viernes, 11 de diciembre de 2015

UN POCO DE HISTÓRIA E INFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Gerardo Valdez - Estudiante de Ingeniería de Sistemas (UPEA)
Con el motivo de hacer conocer un poco más de la universidad, escribo este artículo recogido y compartido por los compañeros de URUS-UPEA para a si entender el propósito y el fin de las universidades y el rol que tenemos nosotros los estudiantes de la universidad.


Reforma universitaria


El movimiento de la reforma universitaria en Bolivia tiene por lo menos medio siglo de antigüedad y este hecho permite poder dar una visión panorámica del mismo.


A muchos sorprenderá constatar las particularidades de la reforma universitaria boliviana. Particularidades que se sintetizan en su radicalismo y en su apego a las concepciones tradicionales del bolivianismo,  son debidas a la evolución del proletariado, que ha logrado estructurarse como clase alrededor de claras ideas políticas revolucionarias. Se puede decir que es el proletariado el que ha forjado a la universidad boliviana conforme a sus intereses revolucionarios, que son los intereses de la nación oprimida por el imperialismo.


Desde los inicios del movimiento de la reforma universitaria, se tuvo la certeza de que la activa participación de los componentes de la comunidad universitaria podía asegurar la efectivización de la autonomía. Al margen de esta participación no podría estructurarse el autogobierno universitario. 

De esta concepción arranco el principio de la participación estudiantil en el gobierno universitario en la proporción de un tercio. En ese momento todos estaban, y siguen convencidos que los estudiantes carecen de la suficiente madurez y capacidad para definir, el destino de la universidad, se seguía al pie de la letra el apotegma de que los estudiantes iban a las aulas a aprender y no a gobernar.


No todos los elementos constituyentes de la comunidad universitaria estaban colocados en el mismo nivel tratándose de la orientación política de la universidad y de colocar a la autonomía al servicio de los sectores mayoritarios, es decir de los estudiantes. En determinadas circunstancias los docentes, interesados en sacar la mayor ventaja para su carrera profesional, se sienten inclinados a capitalizar la autonomía en su exclusivo beneficio. De esta manera la autonomía puede verse totalmente desvirtuada la universidad acabara reducida a la condición del feudo de algunas camarillas formadas dentro  del equipo docente. La lucha estudiantil contra esta degeneración del régimen autonomista ha sido por demás larga y sinuosa.


Los movimientos estudiantiles son explosivos y bullangueros. También estos rasgos se perciben en Bolivia, pero lo notable radica en que las manifestaciones juveniles han coincidido y coinciden con el programa de la revolución encabezada por la clase obrera.


Autonomía universitaria


La autonomía universitaria no se justifica por si misma; para nosotros los estudiantes esa justificación se la tiene que buscar en la constatación de que esta o no al servicio de la revolución.

La autonomía universitaria no solo supone el autogobierno, sino también la libertad para que la universidad fije ella misma, sin esperar la venia estatal, sus normas pedagógicas, elabore sus presupuestos y maneje sus recursos económicos como crea convenible.El autogobierno se complementa con la autonomía académica y económica y esta autonomía solo puede existir plenamente dentro de un régimen de autogobierno.


La autonomía universitaria es progresista en la medida en que puede permitir la lucha contra la clase dominante y “su” estado, contra el imperialismo, y puede lograr la movilización revolucionaria de  las masas.La autonomía universitaria es un fenómeno social histórico, que apareció como una reforma inevitable y progresista en cierto momento del desarrollo de la sociedad.


Para que la autonomía siga una orientación revolucionaria es preciso que los sectores del movimiento estudiantil y político logren orientarla hacia las posiciones de la clase obrera, lo que en realidad, solo puede concebirse como el resultado de la agudización de lucha de clases.


La historia boliviana enseña que la autonomía puede también concluir bajo el control de camarillas reaccionarias. De esta concepción arranco el principio de la participación estudiantil en el gobierno universitario, pero los docentes piensan, creen y tratan de convencer a los estudiantes que estos carecen de la suficiente madurez y capacidad para definir el destino de la universidad y de su gobierno. Es allí donde urgía la necesidad de que los estudiantes tomasen en sus manos la orientación política de la universidad, no solamente se trataba de esto, sino  de que la universidad autónoma pudiese impartir una eficaz educación superior.


Cogobierno Docente Estudiantil Universitario


Dentro de los componentes de la universidad y de un modo general, los estudiantes representan el elemento revolucionario y los docentes el conservador.

La efectivizasion del cogobierno constituye el punto más elevado al que ha llegado la reforma universitaria en Bolivia. No es casual que esto hubiese sido posible durante la revolución universitaria de 1970 – 1971.


La lucha por una universidad renovada, altamente capacitada para formar buenos profesionales, y que, al mismo tiempo, fuese capaz de contribuir a la orientación política de los explotados, se sintetizo en la consigna de que el cogobierno permitiese a los estudiantes tener participación decisiva en el gobierno universitario. Tales han sido los fundamentos que permitieron concretizar los objetivos estudiantiles en la fórmula de gobierno docente estudiantil.


Cuando la derecha y la presunta izquierda opusieron el argumento de que los estudiantes no podían ser gobierno universitario y menos controladores de la actividad docente, nos correspondió argumentar que se había confundido al universitario con los estudiantes de la enseñanza media. El universitario tiene madurez política y de criterio para pronunciarse acerca de sus verdaderos intereses. La masa estudiantil, es la que mejor puede orientar la enseñanza superior hacia el logro no solo de su interés particular sino hacia objetivos revolucionarios. Por otra parte, los estudiantes, velando por su propio interés, constituyen un elemento activo en la preservación de la autonomía de toda degeneración burocrática.


Los docentes se han dado modos para acallar la conciencia estudiantil prevendalizando a estudiantes dando a lugar a enfrentamientos entre los universitarios, logrando así conseguir sus ambiciones personales y no así la visión y misión de una universidad que debe servir al pueblo en general.


Voto universal


El universitario es ciudadano, militante político y se encuentra en el periodo de su formación profesional, por todo esto está suficientemente capacitado para saber cuáles son sus intereses y que orientación debe seguir la universidad, lo que permite poder elegir adecuadamente a las autoridades de la universidad. Planteado así el problema, se comprenderá que constituye un privilegio el reconocer al docente el derecho de concurrir mayoritariamente a la designación  de las autoridades; y lo es mucho más si se toma en cuenta que los profesores son  una minoría con relación a la aplastante mayoría de los alumnos. El cogobierno paritario fue conquistado después de duros y heroicos combates de los estudiantes y ha demostrado  que significa el único instrumento eficaz para una recta conducción de la universidad.


En la universidad Pública de El Alto el 2004 los estudiantes logran una conquista, al luchar por el voto universal, dándole la misma igualdad al estudiante con el docente al momento de decidir la dirección política y académica de la universidad.


El 2008 los estudiantes de la UPEA conquistaron la periodicidad de cátedra con el argumento de que la universidad autónoma y funcionando como palanca impulsora del progreso científico y cultural, debe convertirse en refugio de los investigadores y de los pensadores capaces y que pueden discrepar con la política oficialista, cavernaria y opuesta al verdadero progreso. Únicamente la intervención decisiva de los alumnos en la elección de los docentes puede garantizar que el favoritismo político, las maniobras de las camarillas y la inmoralidad sean efectivamente desterrados del ámbito universitario.


Los estudiantes Tenemos que saber y entender el rol que jugamos en la universidad pública de el alto, pues hoy en  día la lucha de los estudiantes aún no termina, el estamento estudiantil del sistema universitario lucha por conseguir el voto universal y la periodicidad de cátedra, nosotros en la UPEA luchamos por mantener esta conquista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario