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| Gerardo Valdez - Estudiante de Ingeniería de Sistemas (UPEA) |
Reforma universitaria
El movimiento de la reforma universitaria en Bolivia tiene
por lo menos medio siglo de antigüedad y este hecho permite poder dar una
visión panorámica del mismo.
A muchos sorprenderá constatar las particularidades de la
reforma universitaria boliviana. Particularidades que se sintetizan en su
radicalismo y en su apego a las concepciones tradicionales del
bolivianismo, son debidas a la evolución
del proletariado, que ha logrado estructurarse como clase alrededor de claras
ideas políticas revolucionarias. Se puede decir que es el proletariado el que
ha forjado a la universidad boliviana conforme a sus intereses revolucionarios,
que son los intereses de la nación oprimida por el imperialismo.
Desde los inicios del movimiento de la reforma
universitaria, se tuvo la certeza de que la activa participación de los
componentes de la comunidad universitaria podía asegurar la efectivización de
la autonomía. Al margen de esta participación no podría estructurarse el
autogobierno universitario.
De esta concepción arranco el principio de la
participación estudiantil en el gobierno universitario en la proporción de un
tercio. En ese momento todos estaban, y siguen convencidos que los estudiantes
carecen de la suficiente madurez y capacidad para definir, el destino de la
universidad, se seguía al pie de la letra el apotegma de que los estudiantes
iban a las aulas a aprender y no a gobernar.
No todos los elementos constituyentes de la comunidad
universitaria estaban colocados en el mismo nivel tratándose de la orientación
política de la universidad y de colocar a la autonomía al servicio de los
sectores mayoritarios, es decir de los estudiantes. En determinadas
circunstancias los docentes, interesados en sacar la mayor ventaja para su
carrera profesional, se sienten inclinados a capitalizar la autonomía en su
exclusivo beneficio. De esta manera la autonomía puede verse totalmente
desvirtuada la universidad acabara reducida a la condición del feudo de algunas
camarillas formadas dentro del equipo
docente. La lucha estudiantil contra esta degeneración del régimen autonomista
ha sido por demás larga y sinuosa.
Los movimientos estudiantiles son explosivos y bullangueros.
También estos rasgos se perciben en Bolivia, pero lo notable radica en que las
manifestaciones juveniles han coincidido y coinciden con el programa de la
revolución encabezada por la clase obrera.
Autonomía universitaria
La autonomía universitaria no se justifica por si misma;
para nosotros los estudiantes esa justificación se la tiene que buscar en la
constatación de que esta o no al servicio de la revolución.
La autonomía universitaria no solo supone el autogobierno,
sino también la libertad para que la universidad fije ella misma, sin esperar
la venia estatal, sus normas pedagógicas, elabore sus presupuestos y maneje sus
recursos económicos como crea convenible.El autogobierno se complementa con la
autonomía académica y económica y esta autonomía solo puede existir plenamente
dentro de un régimen de autogobierno.
La autonomía universitaria es progresista en la medida en
que puede permitir la lucha contra la clase dominante y “su” estado, contra el
imperialismo, y puede lograr la movilización revolucionaria de las masas.La autonomía universitaria es un
fenómeno social histórico, que apareció como una reforma inevitable y
progresista en cierto momento del desarrollo de la sociedad.
Para que la autonomía siga una orientación revolucionaria es
preciso que los sectores del movimiento estudiantil y político logren
orientarla hacia las posiciones de la clase obrera, lo que en realidad, solo
puede concebirse como el resultado de la agudización de lucha de clases.
La historia boliviana enseña que la autonomía puede también
concluir bajo el control de camarillas reaccionarias. De esta concepción
arranco el principio de la participación estudiantil en el gobierno
universitario, pero los docentes piensan, creen y tratan de convencer a los
estudiantes que estos carecen de la suficiente madurez y capacidad para definir
el destino de la universidad y de su gobierno. Es allí donde urgía la necesidad
de que los estudiantes tomasen en sus manos la orientación política de la
universidad, no solamente se trataba de esto, sino de que la universidad autónoma pudiese
impartir una eficaz educación superior.
Cogobierno Docente Estudiantil Universitario
Dentro de los componentes de la universidad y de un modo
general, los estudiantes representan el elemento revolucionario y los docentes
el conservador.
La efectivizasion del cogobierno constituye el punto más
elevado al que ha llegado la reforma universitaria en Bolivia. No es casual que
esto hubiese sido posible durante la revolución universitaria de 1970 – 1971.
La lucha por una universidad renovada, altamente capacitada
para formar buenos profesionales, y que, al mismo tiempo, fuese capaz de
contribuir a la orientación política de los explotados, se sintetizo en la
consigna de que el cogobierno permitiese a los estudiantes tener participación
decisiva en el gobierno universitario. Tales han sido los fundamentos que
permitieron concretizar los objetivos estudiantiles en la fórmula de gobierno
docente estudiantil.
Cuando la derecha y la presunta izquierda opusieron el
argumento de que los estudiantes no podían ser gobierno universitario y menos
controladores de la actividad docente, nos correspondió argumentar que se había
confundido al universitario con los estudiantes de la enseñanza media. El
universitario tiene madurez política y de criterio para pronunciarse acerca de
sus verdaderos intereses. La masa estudiantil, es la que mejor puede orientar
la enseñanza superior hacia el logro no solo de su interés particular sino
hacia objetivos revolucionarios. Por otra parte, los estudiantes, velando por
su propio interés, constituyen un elemento activo en la preservación de la
autonomía de toda degeneración burocrática.
Los docentes se han dado modos para acallar la conciencia
estudiantil prevendalizando a estudiantes dando a lugar a enfrentamientos entre
los universitarios, logrando así conseguir sus ambiciones personales y no así
la visión y misión de una universidad que debe servir al pueblo en general.
Voto universal
El universitario es ciudadano, militante político y se
encuentra en el periodo de su formación profesional, por todo esto está
suficientemente capacitado para saber cuáles son sus intereses y que
orientación debe seguir la universidad, lo que permite poder elegir
adecuadamente a las autoridades de la universidad. Planteado así el problema,
se comprenderá que constituye un privilegio el reconocer al docente el derecho
de concurrir mayoritariamente a la designación
de las autoridades; y lo es mucho más si se toma en cuenta que los
profesores son una minoría con relación
a la aplastante mayoría de los alumnos. El cogobierno paritario fue conquistado
después de duros y heroicos combates de los estudiantes y ha demostrado que significa el único instrumento eficaz
para una recta conducción de la universidad.
En la universidad Pública de El Alto el 2004 los estudiantes
logran una conquista, al luchar por el voto universal, dándole la misma
igualdad al estudiante con el docente al momento de decidir la dirección
política y académica de la universidad.
El 2008 los estudiantes de la UPEA conquistaron la periodicidad
de cátedra con el argumento de que la universidad autónoma y funcionando como
palanca impulsora del progreso científico y cultural, debe convertirse en
refugio de los investigadores y de los pensadores capaces y que pueden
discrepar con la política oficialista, cavernaria y opuesta al verdadero
progreso. Únicamente la intervención decisiva de los alumnos en la elección de
los docentes puede garantizar que el favoritismo político, las maniobras de las
camarillas y la inmoralidad sean efectivamente desterrados del ámbito
universitario.
Los estudiantes Tenemos que saber y entender el rol que
jugamos en la universidad pública de el alto, pues hoy en día la lucha de los estudiantes aún no
termina, el estamento estudiantil del sistema universitario lucha por conseguir
el voto universal y la periodicidad de cátedra, nosotros en la UPEA luchamos
por mantener esta conquista.

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