viernes, 24 de julio de 2015

ARTES PLÁSTICAS PARTICIPÓ EN EL DUODÉCIMO ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTURA EN ARENA


La carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto, participó en el duodécimo encuentro nacional de escultura en arena, actividad realizada el 2 y 3 de abril en los arenales de Cochiraya de la ciudad de Oruro.

El objetivo de dicha actividad es la de promover la preservación de los arenales de esa región, declarada patrimonio natural y cultural del municipio de Oruro según constató los organizadores.

Al menos 16 esculturas de arena elevaron el espíritu religioso en los arenales de Cochiraya, en la zona Norte de la ciudad de Oruro, donde se realizó el XII Encuentro Nacional Intercultural de Esculturas de Arena 2015, que reunió a 180 artistas nacionales y extranjeros.

El año 2012, el municipio de Oruro propiamente la agrupación arte 10 que son los organizadores, hicieron la invitación a la carrera de Artes plásticas de la UPEA, donde a partir de allí la carrera fue participando consecutivamente.

Juan Guzmán Molina, ejecutivo de Artes Plasticas, comenta que este año la temática fue ¨Jesús en el siglo XXI¨, más propiamente con la iglesia católica donde instituciones, universidades del país y del exterior hacen sus esculturas, preservando la naturaleza de los arenales en Semana Santa.

¨Cada año esta actividad van llamando más gente, esta gestión hubieron muchos canales de televisión, medios de comunicación que han estado ahí para mostrar la escultura que realizamos¨ puntualizó Guzmán.

Dos grupos conformada por ocho estudiantes  y además de dos docentes  quienes ayudaron en la construcción de la esculturas fueron participes de esta significativa actividad.

¨Este año nos combatimos con la escuela de cusco y la verdad nos sentimos muy orgullosos puesto que de esta manera estamos haciendo conocer la UPEA¨ remarco el ejecutivo de artes Plasticas.

Arenales no solo se ha constituido en uno de los escenarios más importantes del país para que los artistas expresen su creatividad, sino que se ha convertido en un centro de esparcimiento, ya que el 2 y 3 de abril, reunió a mucha gente que se puso a practicar voleibol, hacer volar cometas, jugar con la arena o caminar descalzo sobre ésta, comer fruta, entre otras actividades.

PROCEDIMIENTO:
¨Lo que se acostumbra es ir a medio día y estar a media tarde y empezar a montonar toda la arena que requerimos para poder hacer ahí el trabajo, ya en la noche nos proveen agua con cisternas para poder ir mojando y las arenas vayan compactándose e incluso nos dan otro elemento para que la arena no se desplace¨ menciona uno de los participantes

Para la realización de las esculturas los participantes nos comentan que utilizaron Cola, espátula, pala, balde y agua.